top of page

El lobo, una especie que despierta debates y controversias en la conservación de la biodiversidad en España, va mucho más allá de una simple mediatización. Detrás de su imagen, se ocultan conflictos sociales y diversos intereses.

Tanto sindicatos como administraciones públicas han utilizado al lobo como una bandera para promover la conservación del mundo rural y argumentar sobre posibles desequilibrios. No obstante, esta percepción no es del todo certera. La realidad es que el lobo es una especie conflictiva en función del modelo de gestión que se le aplique, siendo el conflicto una consecuencia directa de decisiones políticas que han dejado de lado los aspectos fundamentados en la ciencia y el conocimiento.

En Grupo Lobo aspiramos a que este proyecto alcance una relevancia significativa y se base en información técnica y científica sólida. Buscamos que se convierta en una herramienta poderosa de presión dirigida hacia aquellos sectores políticos y sociales que están utilizando al lobo y su imagen como una herramienta de lucha política.

Nuestra misión es devolver al lobo su lugar legítimo ante la sociedad, resaltando el papel fundamental que desempeña en la ecología de los territorios que habita. Queremos que la sociedad adquiera una visión realista de esta especie, reconociendo tanto su conflictividad existente como la absoluta necesidad de protegerla.

Mediante el uso de datos respaldados por investigaciones científicas y un enfoque imparcial, esperamos disipar la nebulosa de desinformación que rodea al lobo y facilitar un diálogo más constructivo en el que se involucren todas las partes interesadas. La protección del lobo y la conservación de su hábitat son esenciales para mantener el equilibrio natural y garantizar la salud de los ecosistemas. Solo a través de una gestión fundamentada en la ciencia y la cooperación entre diversos actores podremos encontrar soluciones sostenibles y justas para la convivencia entre el lobo y las comunidades locales.

Con un enfoque firme en la divulgación científica y la educación ambiental, buscamos fomentar la comprensión y el respeto hacia esta emblemática especie y, al mismo tiempo, promover acciones concretas para su protección y conservación. Juntos, podemos alcanzar un futuro donde el lobo no sea una fuente de conflicto, sino un símbolo de armonía entre la naturaleza y la sociedad.

unnamed.jpg

¡Únete a nuestra causa y sé parte del cambio!

En Grupo Lobo, nuestro objetivo fundamental es formar a voluntarios comprometidos con la conservación del lobo a través de métodos científicos y prácticas responsables.

Abrimos las puertas a cualquier persona apasionada por la naturaleza y fascinada por el majestuoso lobo, que desee contribuir con su tiempo y dedicación a este apasionante proyecto. No importa si no tienes experiencia previa como biólogo, investigador o experto, ya que lo que realmente valoramos es tu voluntad de aprender y tu entusiasmo por marcar la diferencia.

¿Te preguntas quién puede participar? La respuesta es simple: ¡Tú! Si sientes curiosidad y un profundo amor por la naturaleza, si te emociona la idea de sumergirte en el mundo del lobo y si tienes tiempo libre que deseas invertir en una causa significativa, entonces este es el lugar perfecto para ti.

Aquí, en Grupo Lobo, nos enorgullecemos de ser una comunidad diversa y acogedora, donde todos pueden contribuir de manera significativa, independientemente de su formación académica. Solo necesitas tener la capacidad física para explorar los senderos del monte, ya que gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en el campo.

Unirte a nuestro equipo es una oportunidad única para aprender directamente de expertos en la materia y sumergirte en el fascinante mundo de la investigación y conservación del lobo. Además, te brindamos un ambiente de compañerismo y colaboración, donde podrás desarrollar nuevas habilidades, construir amistades duraderas y dejar una huella positiva en la protección de esta emblemática especie.

Así que, si estás listo para embarcarte en esta emocionante aventura, ¡te esperamos con los brazos abiertos en Grupo Lobo! Juntos, podemos marcar una diferencia significativa en la preservación de estos magníficos animales y su entorno natural

¡Explora la naturaleza con nosotros y conviértete en un auténtico experto en la presencia del lobo!

En cada una de nuestras salidas de campo, te embarcarás en una experiencia única, guiada por especialistas altamente capacitados con un profundo conocimiento del terreno y una pasión inigualable por estos majestuosos animales.

Nuestro principal objetivo es brindarte la oportunidad de aprender de la mano de los mejores. Cada especialista te enseñará a identificar y comprender los datos de presencia del lobo, llevándote en un fascinante viaje hacia el mundo de la investigación y conservación de esta emblemática especie.

No importa si tienes experiencia previa o si estás dando tus primeros pasos en el campo de la observación de lobos, nuestro equipo está aquí para ayudarte en cada paso del camino. Nos enorgullece crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y amigable, donde cada participante se siente valorado y motivado para crecer en conocimiento y habilidades.

A medida que te sumerges en esta emocionante aventura, te darás cuenta de que aprender sobre la presencia del lobo va más allá de la teoría; es una experiencia práctica que te conectará con la naturaleza y te permitirá comprender el entorno en el que estos esquivos animales se desenvuelven.

Y eso no es todo. Nuestro enfoque de enseñanza no solo te capacitará como observador de lobos, sino que también te preparará para ser un educador para otros colaboradores del proyecto. Una vez que hayas adquirido suficiente conocimiento y experiencia, tendrás la oportunidad de transmitir tu sabiduría a aquellos que se unan al equipo con menos experiencia.

Creemos firmemente en el poder de la enseñanza y la mentoría para construir una comunidad fuerte y comprometida con la conservación del lobo. Cada nuevo colaborador que se incorpora al proyecto es acogido con entusiasmo, y tú tendrás el privilegio de guiarlos en su camino hacia convertirse en apasionados defensores de estos fascinantes animales.

Para participar  en Ciencia Ciudadana de Grupo Lobo debes rellenar el siguiente formulario

¡Gracias por tu solicitud para ser voluntario! Nos pondremos en contacto pronto.

bottom of page